Es un término que está adquiriendo popularidad en occidente por la práctica de yoga y meditación. Es el primero de los Yamas, de las restricciones que los practicantes de yoga seguimos en nuestra relación con el mundo exterior.
Cómo es tu actitud con la vida?.
Ahimsa representa la no violencia, ni para mi, ni para los demás. No significa solo no violencia física, no matar… Encarna la no violencia en nuestra forma de hablar (a los demás y a nosotros mismos). Ahimsa, significa tener la capacidad de pararse, conectar con el otro, y aceptar como ES.
Ahimsa, nos recuerda que con cariño, amor, bondad, ternura…reflexionemos cómo es nuestra vida :
Ahimsa es un estado de consciencia, de ecuanimidad y desapego. Esto quiere decir que desde este Estado Mental, soy capaz de elegir hacer “lo correcto”.
En yoga, cuando permanecemos en la postura, alineados, respirando, sobre la Madre Tierra, practicamos este Estado. Entrenamos nuestras acciones y transformaciones antes las “cosas ordinarias” de la vida. La postura es difícil, duele la pierna, el brazo y quiero deshacer la postura. Elijo respirar, suavizar, no hacer desde la tensión y el esfuerzo. Respiro y pongo conciencia, amor sobre “esa zona afectada”. De esta manera aprendemos a relacionarnos con la vida, con las circunstancias adversas, con las “personas difíciles”. Y desde otro observador, desde otro Estado, elijo hablar o no hablar, actuar y comportarme. No quiero decir que “esa persona ante la que me irrito” no me importe, que no me duele lo que dice, sino que no me apego a ella. El es él, yo soy yo. Cada uno tiene un camino y un aprendizaje.
Como dice el sabio refranero español: “Que cada cual sostenga su vela”
Os invito este mes a disfrutar de Ahimsa y esté presente en vuestras vidas. A entrenar pequeños gestos, a cultivar este Estado mental, a vivir con consciencia y CONTRUYE LA VIDA QUE QUIERES.