Desde mi mirada vivimos en un momento apocalíptico. Poner las noticias es encontrar circunstancias en distintos rincones del mundo que me hacen abrir los ojos y agradecer la vida presente.
Por supuesto, como siempre, esto que comparto a continuación contigo, es mi mirada, es mi manera de ver las cosas, ni siento cátedra, ni tienes que estar de acuerdo.
El ser humano necesita tener creencias. Son estas las que nos guían , las que van dando sentido a nuestra vida entre otras cosas. Durante muchos años la religión católica ha guiado buena parte de nuestras acciones, decisiones, relaciones y a algunos hasta su propósito de vida. Desde mi mirada la Iglesia, el cristianismo no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, no se ha flexibilizado a tiempo. Es verdad que ahora se pueden observar algunos “movimientos liberales” por parte del nuevo Papa que algunos adeptos a la religión critican.
Durante el tiempo que la “Religión no hizo sus deberes”, la izquierda radical reaccionó, y desde mi punto de vista ha creado una Filosofía de vida barata: paz, todos podemos, amor, todos felices, comida sana, dieta saludable. Y aterriza en nuestras vidas algo que yo llamo “el postureo”: aparentar, todo me va bien, no cuento mis miserias, tengo, puedo, compro, ser positivo, tu mejor versión, algo así como si fuéramos héroes de esta vida.
Esta idea, esta filosofía no se sostiene. Cada día veo en mis sesiones como esto “peta”, unos lo ven antes y otros después. Qué cuándo lo vemos: cuando llega la vida, la real, no la que nos venden (enfermedad, problemas laborales, discusiones familiares, divorcios, cates de los niños, drogas, alcoholismo, ansiedad).
En esta travesía de la vida, con esta filosofía, con este mensaje que se respira en el ambiente, los niños y adolescentes cumplen años . Esto, se suma a la realidad que los centros escolares y las familias SOLO llevan la mirada a la nota, al comportamiento, al contenido, y no los enseñamos a pensar, a decidir, a hacer frente a la vida. Las 3 razones principales por las que como Sistema necesitamos plantearnos un cambio educativo. Solo les pedimos obediencia, sumisión, no te salgas de la norma, sé el que debes ser. Como consecuencia, no saben quiénes son, qué valores lideran su vida, están perdidos. Y ¿sabes quiénes son su brújula?, las redes sociales y tragan sin filtro (están domados para obedecer, no para pensar). Y las Redes, y cualquiera que circule por allí son ahora sus referentes. Quienes en unos años serán los líderes del mañana, están secuestrados por el mismo sistema que les acompañó a cumplir años , que no a crecer ni a madurar.
Y estos jóvenes, que tienen la mirada en muchos derechos y pocas obligaciones, que quieren tener (móvil , coche, ropa, estatus) vamos el postureo que se respira en el ambiente, les dan ahora 400€ para libros (¿alguien se ha creído que comprarán libros?). Estos jóvenes , el sistema, vamos nosotros, no los hemos enseñado a gestionar la frustración, al revés, con la “filosofía positiva”, le hemos dicho si quieres puedes!!!. Tu aparenta, que lo que se ve a primera vista es lo importante, de ahí que “los me gusta de RRSS” tengan tanto valor entre ell@s. Así ganan reconocimiento, valoración, aceptación. SOY LO QUE TENGO, SOY LO QUE HAGO. Y ningún adulto del sistema (Centros escolares, padres, orientadores) les llevamos la mirada a reconocer que el valor de una persona no está en el tener, sino en el ser. Claro es que para eso hay que pensar, y estamos adiestrados para obedecer como borregos.
Y no sólo los adolescentes todos. En cuanto te sales un poco de “lo que se espera” eres rarita. Si como madre no vives preocupada y ansiosa es que eres mala madre. “Porque preocuparse significa que me importas”. Si como trabajadora das tus puntos de vistas , te dicen: “ no así no”, como yo digo. “Porque la autoridad se gana mandando y ordenando”. Si como amiga, tienes planes lejos de la vida social, y no hay tanto postureo, es que eres rara. “Porque lo que se hace los fines de semana es socializarse”, claro el aparentar y que nos vean en nuestra mejor versión entre amigos gana muchos adeptos.
Y llego a la conclusión: ahora no es la religión católica la que adiestra creencias, conductas o decisiones. Es una filosofía barata, creada por un sistema con valores muy precarios, con escasa formación académica, con poco sentido común. Y con mucha mirada puesta en el tener, en el somos iguales, en el todo es posible.
Y si la izquierda radical reaccionó en su momento a la lentitud de la modernización de la Iglesia, la derecha radical reacciona en estos momentos a esta filosofía precaria en valores.
Y esta es la feria política que festeja nuestro sistema.Los colores de cada uno no expresan nada. Sólo reaccionan a las barbaridades del de enfrente. Y al mismo tiempo no tienen unas bases con una mirada puesta en la educación, que es la tierra en barbecho que nos lleva a recoger los frutos del mañana. La educación es un intercambio político.
Y permíteme que por “deformación profesional” ponga la mirada en la educación para tratar de compartir mi experiencia en este mundo de caos en el que vivimos.
EN PRESENTE, ponemos la mirada: EL APRENDIZAJE, llegar a poner la mirada:
¿Y si en el sistema aprendéramos a convivir cada uno con nuestras creencias y al mismo tiempo a respetar las creencias de otros?, y ¿ si aprendiéramos a compartir mesa y mental con los que ahora “reaccionamos” y dialogar, reflexionar, debatir, escuchar, convivir,preguntar?, entonces dejaría de haber políticos, y seríamos los seres humanos quienes habitaríamos este Sistema.
Unos Humanos que nos habita todo. No somos héroes de barro. Somos al mismo tiempo nuestras luces y nuestras sombras, y solo desde este lugar tiene sentido estar de pie en la vida. Y desde este lugar reconocer que la persona que tengo enfrente no es mi enemigo, es tan bien humano, con luces y sombras. No somos más que nadie. Y reconocer que los niños y adolescentes están en un proceso de maduración también entre luces y sombras .
Y el sistema en vez de ser una feria de colores , que cambia, es un lugar habitado por todos los puntos de vista que confluyen en la vida.
Estos momentos apocalípticos me invitan a una conclusión: La importancia de vivir con consciencia. Me reafirma mi misión: acompañar a la comunidad educativa ( padres, hij@s, alumn@s, profesores) a desarrollar una educación consciente.
Y desde mi mirada , esta es una filosofía sólida, solo hay que formarse, reflexionar, pensar, expresar, compartir, respetar, explorar, descubrir, decidir, tener consciencia, tener sentido común, sin que haya ningún movimiento de yo soy más que tú.
¿Puede haber una religión más bonita que esta?
Belén Ceballos
Psicóloga y Coach educativa