5 CLAVES PARA DESAFIAR A LA VOZ DE TU CABEZA

Atravesar una pandemia, vivir en un entorno incierto y desconocido es la realidad que nos ha tocado vivir en este 2020 casi apocalíptico.

Y el ser humano es un ser fantasioso, si fantasioso. Nos encanta montarnos historias mentales que finalmente nos creemos. Ya os he contado en alguna ocasión que el cerebro no está entrenado en ver hechos objetivos. Existen investigaciones recientes en la Universidad de Warwick (Reino Unido), donde han demostrado que el cerebro está especializado en hacer comparaciones. Para conocer algo, para saber cómo es, el cerebro lo compara con lo que conoce y con lo que está cerca físicamente.

Y como resultado de esta singular forma de manejarse , nuestro cerebro se pone en marcha y nuestra cabeza no para de pensar, y pensar y pensar. ¿Te ha pasado alguna vez ?, que te das cuenta que piensas tanto, tanto que dices, ¡ qué jartura de mi misma!!!!, a mi sí. Reconocer que no paraba de pensar y que mi cabeza iba 3 días por delante del día que vivía , fue una de las razones que en mi juventud me llevaron a tomar conciencia de mí misma.

Y comencé a probar distintas herramientas para comenzar a  saber vivir en presente.

Lo primero fue el yoga y la meditación, me ayudó tanto que hasta me certifiqué como profesora de Yoga. Al mismo tiempo leía y leía de todo: me fascinaba Krisnamurti, en aquellos años estudiante de Psicología sus libros me enseñaron a  empezar a conectar con la consciencia;  “El poder del ahora” tan conocido por todos, lo leí en un momento de tanto caos interno que me puso algo más en la tierra. Había partes que leía una y otra vez sin llegar a comprender del todo su profundidad ; he leído mucho de Mario Alonso Puig, me ayudó a unir la ciencia y la conciencia del ser humano. Sus libros tienen una lectura sencilla y al mismo tiempo con un aprendizaje en neurociencia brutal.

Y llevo años trabajando para mí, por mi bienestar, por poner todo lo que hay en mi mano para que vivir dejase de ser un drama, que es como he visto mi vida durante años.

Y entonces ¿qué ha sido lo que ha marcado la diferencia?, ¿Qué me ha ayudado a estar de pie en la vida con una mirada más amplia?,¿Qué ha sido aquello que de hacerlo , la vida deja de ser un sufrimiento en mayor o menor medida?. Aprender a desafiar a mi mente. Y lo tengo tan claro, que es la herramienta que  más utilizo como Psicóloga y coach. Enseñar a mis clientes  a manejar sus propias distorsiones cognitivas.

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

De una forma sencilla te lo cuento: es un error en el procesamiento de la información. “Sin darnos cuenta”, aparecen pensamientos automáticos que nos llevan a  interpretar la información que nos llega. Este puede ser el origen de muchas patologías, de modo que no me lo tomaría a la ligera.

La cuestión es que todos en mayor o menor medida interpretamos la realidad. Esto ocurre porque la información entra por nuestros 5 sentidos , y llega tanta información que nuestros sentidos no pueden procesar TODO lo que les llega, así que nuestro cerebro “selecciona” aquello conocido por él y se pone a hacer comparaciones de manera automática.

Sabemos gracias a la Programación neurolingüística, que el cerebro tiene 3 maneras de procesar la información:

  1. Realizando omisiones: de todo lo que hay en la realidad selecciona una parte de la información (la familiar, la que conoce) y el resto la omite. (EJ, cuando estaba embrazada solo veía embarazadas, jajajaja)
  2. Generalizaciones: el cerebro tiende a meterlo todo en un pack con los siempre, nunca, nada, todo….(EJ, Es que nunca haces caso; Todo lo hago yo)
  3. Distorsiones: realizamos una relación de causa – efecto de un hecho sin que tengan nada que ver. (EJ, Mi jefe no me ha dado las gracias, eso es que no me valora)

¿Para qué os cuento todo esto?, para compartir contigo 5 claves para desafiar a tu mente.

  1. Identifica la calidad de tu pensamiento, según piensas así será la calidad de tu experiencia, la calidad de tu vida. Distingue si lo que ves es un hecho, algo que cualquier persona del mundo si lo viera vería lo mismo que tú: el bikini es rojo, tiene tirantes; o es una interpretación, tu punto de vista, tu opinión: el bikini es bonito, es sexi, es incómodo; ¿otra persona podría decir lo contrario?, entonces solo es tu mirada, tu forma de verlo.
  2. Identifica si lo que piensas , lo que pasa por tu cabeza, lleva alguno de los modelos de procesamiento de la información: omisión, generalización y/o distorsión.
  3. Reconoce si lo que pasa por tu cabeza, es solamente cómo a ti te gustaría que fuese. Ya sabes, somos fantasiosos, así que nuestro diálogo interno tiene una vida!!!!!: “Mañana en la playa, que día más bueno, tumbada en la tumbona, porque cojo tumbona vamos, y una cerveza, mirando al mar, que paz por Dios”. Esto es lo que llamamos tener una expectativa- tener una idea de cómo será algo. Pero es solo una idea, pero me la creo tanto , tanto que me creo que será verdad. Y llega el día de playa, y cojo la tumbona, y hay un temporal de playa brutal, y de la primera fila acabamos todos en la última, porque la marea sube y sube, y la cerveza me la tomo sin para de levantarme, con un ojo detrás de los niños que corrían las olas a todo esto jajajajaj- y solo se trata de reconocer que tuve una idea de cómo sería mi día en la playa- Y el día no fue malo, no fue horrible, no lo viví intranquila, fue distinto. Y a lo que iba ocurriendo yo me iba adaptando y mi paz no se quebró. Y podría haber salido el día tal cuál lo pensé, total vivo en Málaga no hay temporales habitualmente. Y si hubiera ocurrido tal cuál lo pensé, parte de mi responsabilidad es reconocer, que tuve una idea de cómo serían las cosas y que además han sucedido, pero que solo es mi idea de cómo es ”la vida”, pero que la vida no es la idea que tengo de ella, la vida es, y sucede: y puede haber temporales, que ese día no haya hamacas, que uno de mis hijos despierte con fiebre, etc…..y eso se escapa de mis manos. Y porque no ocurra como yo lo he pensado no es señal de “horror”.
  4. Elegir qué quieres hacer con la voz de tu mente. La mente miente, por el simple hecho de que no ve toda la información que le llega. Aprende a
    1. confrontar tus pensamientos a identificar si realizas omisiones, generalizaciones y/o distorsiones y encuentra las excepciones;
    2. aprende a relativizar, nada es para tanto, no estamos viviendo situaciones graves, sino desconocidas;
    3. y reencuadra: otra herramienta de Coaching. Aprender a dar una interpretación distinta a la que has realizado. (EJ- Alfonso no quiere jugar conmigo porque soy bebé = Álvaro, Alfonso le apetece jugar a solas un ratito, a que quieres jugar tú ahora?
  5. Identifica tu emoción en la incertidumbre, en lo desconocido. Cuando tienes una expectativa/idea y no se cumple, el cerebro lo interpreta como SOS, CAOS, y la emoción puede ser: miedo, enfado, tristeza, etc. Esta emoción es el resultado de las interpretaciones “automáticas” que hace tu cabeza . Si te dejas llevar y tomar por tu emoción o por tu pensamiento, dejas de tener espacio para una mayor claridad interna. Reconoce tu interpretación, encuentra excepciones, PARA el pensamiento y la intensidad de la emoción bajará considerablemente. Y elige atravesar la emoción por incómoda que sea: mira en que parte del cuerpo habita, tócala, y acaríciala con la respiración.  Lo incómodo es una alarma para mirarte y dedicarte tiempo a ti, y dejar de mirar y culpar a otros por lo que tú sientes.

Y ¿para qué desafiar a tu mente?

  1. Para darte cuenta que eres la única responsable del bienestar en tu vida. No delegues esta capacidad a nada ni a nadie
  2. Para dejar de preocuparte y comenzar a ocuparte– la preocupación es la estrategia que tiene tu mente de liderar tu vida, y tú no eres la voz de tu mente. La preocupación te des-empodera, te quita responsabilidad. Como la cabeza tiene una idea de cómo debe ser “la vida”, pues nos quedamos rumiando la idea. Es más nos ponemos en lo peor, por si sale mal , así el dolor no es tan grande, pero te pierdes los hechos y nuevas posibilidades.
  3. Para soltar etiquetas que tienes desde niña: total las etiquetas son las interpretaciones de otro sobre ti misma, pero te las has creído y vives en esa jaula: vaga, torpe, gordita, nerviosa, feita……Y son las creencias de otras personas, que te acaban condicionando y esas ideas las has hecho tuyas. Y al soltar la imagen que los demás tienen de ti, comienzas a verte en tu totalidad, en tu complitud reconociendo que todo te habita, que no te falta nada, que eres un ser completo.
  4. Para reconocer que la vida, así vivida, pierde dramatismo y pones tu atención a lo significativo.
  5. Para entrenar tu inteligencia emocional, que no es más que ver oportunidades y posibilidades pase lo que pase. No se trata de ser positivo y decir ante el caos “todo está bien”. Desafiar a tu mente es ver hechos en el caos, y ante ellos tomar las decisiones que tienen sentido, y claro que puede doler, pero te aseguro que la intensidad es menor, y sin dejarte tomar por tus pensamientos , atraviesas la emoción y la situación con mucho más posibilidades.

 

Si quieres entrenarte en el desafío de tu mente, te invito a que entres en mi canal de youtube y veas el ultimo webinar (https://youtu.be/RCgXeIzJRZQ , seas o no madre, aprenderás herramientas para desafiar a la voz de tu cabeza,  de forma muy práctica, no te lo pierdas!!!! Y no te olvides suscribirte a mi canal de youtube.

web:https://belenceballoscoaching.com/

Si está interesada en entrenarte de forma personal, ten acceso a mi priemera sesión gratuita apúntate aqui: https://belenceballoscoaching.com/diagnostico-gratuito/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *