El pasado viernes 5 de Febrero, en el Sprint final de los Carnavales, donde Chirigotas y comparsas se preparaban para su gran día, en Fiatc Seguros nos entrenábamos en Auto motivación.

Todos los meses, reservamos un espacio en sus oficinas de la Calle Córdoba, para compartir un tema y debatir. Y yo desde el Coaching expongo algunos recursos para fortalecer algunos conceptos.

Cuando los estímulos externos nos vienen dados y la vida se comporta según nuestras expectativas, todo va bien, estamos motivados, y somos capaces de ponernos en marcha.

Pero qué pasa, cuando el desánimo nos habita, cuando la crisis un día parece que es más dura que el día anterior, o que nuestro jefe se levanta peor que nunca?. Ese día, estoy “plof”, sin ganas, no me apetece coger un teléfono, ni para llamar a clientes, ni para llamar a nadie.

Pues la Inteligencia Emocional, (que entre muchas de las definiciones que hay), te recuerda la capacidad que tienes para hablarte a ti mismo. Si, ser consciente de cómo nos hablamos, de cómo nos tratamos, cuál es esa conversación interna que desarrollamos desde los 5 años, (nos dice Jose Antonio Marina). DEL PODER DE LA PALABRA. Ya tenemos nuestro primer recurso: Darnos cuenta de qué pienso, de qué me digo, de cómo me hablo y hablo a los otros. Escríbelo, al leerlo por escrito, parece que algunas palabras no son nuestras….y en verdad no lo son. Son “heredadas” de nuestro entorno: madre, jefe, sociedad. Parece que el que vive en la queja, con cargas, con esfuerzo, con exigencia….es más importante!.

Fijaros, somos la suma de nuestros aprendizajes. Cuanto más aprendizajes tenemos, más inteligente somos. Tenemos más puntos de vista, más posibilidades de enfrentarnos a las dificultades, más oportunidades de ser quien quiero ser. Cuando hablo de aprendizaje, quiero decir, que soy capaz de transformar maneras de pensar, transformar interpretaciones, os acordáis?, nuestras creencias. Esas que unas veces nos empoderan y otras nos hacen chiquititos, chiquititos. A cada minuto se están creando células nuevas en nuestro Sistema Nervioso, mágico no?. Se llaman Células madres y en un proceso de 3 semanas se convierten en neuronas. Y esto es posible con un lenguaje constructivo y positivo. Donde te atreves a pesar de las dificultades, donde te pones en marcha con FE y PASION!. . Si no practicas este lenguaje y te atreves a salir de tu zona de confort, las células madres se mueren. De modo que tienes siempre a las “mismas neuronas” en tu cerebro, con las mismas conexiones sinápticas y con un mapa mental determinado: TU CRRENCIA. Si, ese “mensaje, claro, poderos y firme” que recibe el Cerebro y no te está valiendo. No te vale para ponerte en marcha, para encontrar trabajo, para dejar a tu pareja, para transformar aquello que no te vale desde hace mucho tiempo. Nuestro segundo recurso: Necesitamos neuronas nuevas, para crear nuevos mapas mentales, que sustituyan a los que ya no me valen .

Y siento, si esperabais oir algo asi como: Cógete vacaciones, vuelves nuevo; tu jefe tiene que reconocerte, tu novio tiene que regalarte.

 

Cuando hablamos de auto motivación, generamos energía por nosotros mismos. Que técnicas podemos generar entonces NOSOTROS, para “fundar” en nosotros el “templo de la motivación”?

Jose Antonio Marina nos dice que conocer nuestros deseos, (esa carencia de algo que me mueve a actuar , el deseo de:   (BIENESTAR, LA VINCULACIÓN SOCIAL, LA AMPLIACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DEL YO (CRECER, MEJORAR). AUTORRELIZACIÓN, PRESTIGIO, PERTENENCIA, SEGURIDAD, SUPERVIVENCIA).

Y vincular ese deseo al objetivo que me haya propuesto , aumenta la motivación. Y también nos habla de ayudarnos de los facilitadores (esos apoyos que tenemos para conseguir el objetivo: formación, ayudas, compañeros…). De nuevo la vida nos pide parar y observar: cuál es mi deseo como Comercial en Fiatc seguros? O como profesora? O como madre? , que echo en falta que no tengo?

Cuál es mi objetivo como Comercial? Facturar 2.000€ al mes?, llegar al objetivo mínimo que me marca la compañía, superarlo en un 20%?. Tu eres tu propio jefe , tu eliges qué motor es el que llevas!! Vincula tu deseo a tu objetivo, nuestro tercer recurso.

Y comparto con vosotros algunas de mis técnicas de auto motivación:

Marcarme objetivos: me ayuda a no despistarme, planificar mi semana y el mes. Priorizar por donde quiero comenzar. Y no solo hablo de objetivos profesionales: talleres, formación, visita a clientes, mi blog… Hablo del resto de dominios: como madre, como hermana, como amiga, como compañera…Son pequeños gestos: con disfrute y ternuracon mis hijos, amorosa y comprensiva con mi hermano, aceptando las decisiones de mi marido en sus formas de buscar trabajo… Sabéis para qué?. Para que haya en mí una actitud de bienestar, de armonía, de seguridad. Respetando a los otros, me respeto a mí misma primero. Que siendo asertiva con los otros me lleno de amor. Y esa emoción la quiero en mi vida para vivir. Hace poco la vida me ha sorprendido de nuevo, llevándose a una amiga. Estamos de paso! Y yo quiero vivir con disfrute, responsabilidad, amor, serenidad, sencillez. Y estos valores nutren mi vida.

Merece la pena, parar y preguntarte qué es lo que realmente necesitas para vivir motivado.

Declaraciones poderosas, esas afirmaciones que me empoderan, que me hacen mas grande!- Mi cuerpo es un templo de salud y bienestar; Soy una Coach de éxito, disfruto con mi trabajo y además facturo. Soy de 10 (como aprendí de Isabel Aranda). Me las digo, las entreno, son mías. Y esa energía que pone en marcha me mueve en un dirección: vivir como quiero vivir. Teniendo los clientes que quiera, alimentando mi cuerpo como deseo, hablándome con respeto, con amor y llena de posibilidades.

Ejercicio Físico: Movernos nos ayuda a que la adrenalina esa hormona tan esencial esté presente en nuestra vidas. Nos pone en marcha, nos activa. Ahora me planteo que quiero un entrenador personal, si como las famosas, jajaja. Hasta ahora mi entrenamiento diario son mis hijos: llevarlos y traerlos del colegio, las extraescolares, cogerlos en brazo…..os suena verdad. Eso, realizado con consciencia, con amor, con ternura, con disfrute, me llena de energía. Si….y al final del día también cansada.

El silencio: medito. A veces como me enseñaron, mi cojín, mis mudras….Y muchas veces cierro los ojos. Soy consciente de mi respiración, de mis pensamientos que vienen y van. Y estoy en al autobús, o esperando sentada a algo, o cocinando, o tendiendo. Estoy presente. Estos comportamientos se entrenan. Despiertan mi calma, la serenidad, la paz….las emociones que elijo para escribir, para crear nuevos proyectos, para transformar pensamientos, para darme cuenta de cómo estoy viviendo algo. “Porque desde la calma y la quietud eliges en libertad” (Rosa Barriuso).

Somos los responsables de nuestra vida. Nosotros elegimos como queremos vivir los que nos pasa.

 

Muchísimas gracias a Fiatc Seguros por la confianza que me transmiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *