Nuestras respuestas ya no nos valen. Tenemos nuevas necesidades y por lo tanto necesitamos nuevas preguntas. Cuáles son los valores en los que quiero vivir?, qué intención tengo?, que podemos ofrecer a nuestros hijos, nuestras empresas, a nuestra sociedad?. Necesitamos pasar de “una vida mejor” (que sólo acumula más y más. Donde todo lo que tengo es inferior a lo que puedo tener….y la sociedad tiene un límite) a “Vivir una buena vida”. Pasar de un estado de necesidad constante a un estado donde “la vida es un regalo”. Necesitamos pasar de “la gente al servicio de la economía” a “La economía al servicio de la gente”.
La crisis actual, de suelo, de agua, el paro, la economía, la educación, las desigualdades económicas, las catástrofes naturales… etc, nuestro mundo tan aparentemente sólido….se cae. Necesitamos reinventarnos como especie porque existe una dimensión “espiritual” que hemos olvidado en este crecimiento vertiginoso de llegar el primero a todo.
Podemos hacer una metáfora eligiendo algunos elementos del Universo. En las tribus primigenias, el YO tenía una permeabilidad dentro del alma del mundo, es decir, lo divino estaba dentro del mundo , estaba en todas partes. Ahora el poder lo tiene exclusivamente el hombre: Podemos hacer un paralelismo entre:
Como seres humanos necesitamos vivir entre el sol y la luna. Cuando algo brilla, la luz del sol, surge inmediatamente una sombra , la luna. Esto es la vida y la muerte, el intervalo de las emociones. El hombre ha perdido el punto de vista de la muerte, y solo quiere crecer. Al conectar con la muerte, las sombras, los miedos, etc, conectamos con las fuerzas mas profundas para beneficiarnos a nosotros mismos y a los demás. O es que no hemos salido mas reforzados y hemos crecido interiormente, tras una pérdida o una situación complicada!!. La naturaleza instintiva posee la prodigiosa capacidad de vivir todas las circunstancias positivas y todas las consecuencias negativas. Para que los seres humanos podamos vivir y entregar nuestra lealtad de esta manera tan acertada y tan sabia, tan protectora y tan sensible, es necesario que nos enfrentemos a lo que mas tememos, la muerte (nuestra sombra, nuestros miedos, nuestras emociones mas bajas, etc.).
Necesitamos contactar con la esencia de las grandes culturas, con lo sagrado que ya habita en nuestra vida. Necesitamos la inspiración de la naturaleza, conocer todo lo que nos ofrece la tierra. Necesitamos lo trascendente, los valores mas supremos. Necesitamos conocer por qué estamos aquí, no solo para alimentar nuestro ego racional sino para conectar con nuestros dioses y nuestros ángeles y demonios. Todo esto junto a los avances de nuestra historia: la libertad, el agua corriente, la luz, los coches que nos llevan de uno sitio a otro, las oportunidades de viajar….pero con los pies en el suelo, paciencia y disciplina. Reconozcamos que todos formamos parte de un todo, y un todo que existe dentro de cada uno. Lo mas bonito de conectar con esa fuerza profunda, es que conectamos con una conciencia renovada. Las pérdidas son las puertas que se abren a una nueva forma de vida. Confiemos en las sincronías que se suceden. Es así como dejamos de ser Marionetas del Ego.
Para ser un gran Ser Humano, para ser nuestra mejor versión, necesitamos de una relación YO y TU. No nos podemos realizar sin el otro. Seamos madres, profesores, líderes de empresas, hermanos, etc…debemos ser “sirviente del otro” , “lo hago para EL” pero no desde la obligación sino desde el amor mas profundo que ya tenemos dentro de nosotros, y como rebosamos, lo compartimos.
Y como hacemos todo esto? Como pasamos de un mundo del TENER a un mundo que integra el ser, lo material y las relaciones humanas sinceras? Podemos empezar con nuestro último paso: darnos cuenta que necesitamos una conciencia renovada, una forma de relacionarnos con el mundo diferente. Necesitamos relacionarnos con nuestros hijos de una forma habitada en valores, ellos serán los Líderes del mañana. Y como?
Solo necesitamos silencio y encontraremos la mejor respuesta en nuestro corazón.
Si pudiéramos describir algunos valores, algunos puntos de vista distintos, algunas formas nuevas de mirar la vida , podríamos detenernos en los siguientes:
Mis aprendizajes de la Convención Internacional de ICF en 2011, Madrid, y mis aprendizajes del libro, Mujeres que corren con lobos.